COORDINACIÓN ARTE ENGLISH
COORDINACIÓN
Concepto: Capacidad para realizar
movimientos de una forma sincronizada, de manera que lo que pensamos hacer
coincide realmente con lo que hacemos, también podemos decir que la
coordinación es la acción combinada del sistema nervioso
central y de la musculatura,
encaminada al desarrollo de un movimiento planificado y estructurado, Luego de
varios estudios se puede afirmar que la coordinación motriz es el conjunto
de capacidades que organizan y regulan de forma precisa todos los procesos
parciales de un acto motor en función de un objetivo motor preestablecido.
Dicha organización se ha de enfocar como un ajuste entre todas las fuerzas producidas, tanto internas como externas, considerando todos los grados de libertad del aparato motor y los cambios existentes de la situación. Asimismo la coordinación está conformada por capacidad de equilibrio, capacidad de ritmo, capacidad de orientación espacio-temporal, capacidad de reacción motora, capacidad de diferenciación kinestésica, capacidad de adaptación y transformación y capacidad de combinación - de acoplamiento de los movimientos.
La coordinación es el factor primario
de la localización espacial y de las respuestas direccionales precisas. Las
percepciones de los sentidos juegan un papel importante en el desarrollo, las
percepciones de todos nuestros sentidos, van a ser la base de la coordinación.
A medida que el individuo se va desarrollando aparecen movimientos más
precisos, más localizados. Las coordinaciones más precisas en general se establecen
a los seis años de edad cronológica, aunque es razonable encontrar aún en ese
período, algunos movimientos agregados, que son aislados y se llaman
sincinesias. El movimiento sincinésico, en edad más avanzada implica una
alteración en el desarrollo psicomotor, deben ser combatidas, a través de la
ejercitación psicomotriz.
En general, que las sincinesias
acompañan los movimientos complejos y de precisión cuando se nos presentan por
primera vez se tiene la práctica incorporada y desaparece cuando obtengamos
dicha práctica o destreza.
Tipos:
Coordinación Dinámica General:
Capacidad que da fluidez y continuidad a los movimientos que realiza el
esquema corporal en su conjunto, eliminando movimientos sueltos.
Coordinación Óculo - Segmentaria:
Capacidad que permite realizar movimientos finos o de precisión. Puede ser
óculo-manual (por ejemplo, hacer malabares o hacer toque de dedos de
voleibol) óculo-pédica (darle una patada a un balón)
Tiene
gran reconocimiento que la coordinación es un componente de la condición
física y se convierte en esencial para la consecución de un
rendimiento máximo en un deporte o en la práctica habitual de
actividad física. Ya que se requiere la utilización de una gran cantidad
de músculos para poder realizar movimientos rápidos, con fuerza y
resistencia, esto implica un sistema nervioso muy desarrollado.
La
coordinación nos brida la posibilidad de cambiar de posición, dirección y de
velocidad sin que se pierda precisión en los gestos técnicos cuando ejecutamos cualquier
tipo de movimiento sea nuevo o reconocido por nuestros sistemas.
Otros
elementos en los cuales nos ayuda la coordinación son: La orientación
espacial, la comprensión de la propia posición en un lugar, la capacidad de
equilibrio estabilidad del cuerpo a pesar del acoso que imprime todo el tiempo
la fuerza de gravedad en nosotros.
ARTE
Existen varias teorías para el desarrollo de la inteligencia entre estos postulados aparece la Teoría de las inteligencias múltiples se basa en la presencia de ocho de presentar el proceso para aprender, unas
más desarrolladas que otras, según los individuos. De este modo, los individuos son aptos para conocer
el mundo por medio del lenguaje, del análisis lógico-matemático, de la representación espacial, el pensamiento musical, el uso del cuerpo para resolver problemas o hacer cosas, de una comprensión de los demás
individuos y de nosotros, así como del contacto con el medio que los rodea. se asegura que las inteligencias múltiples son lenguajes que hablan todas las personas y se encuentran influenciadas, en parte por la cultura a la que cada
una pertenece. Constituyen herramientas que todos los seres humanos pueden utilizar para aprender
para resolver problemas y para crear.
La Inteligencia espacial es la mas próxima al desarrollo del pensamiento proporciona la capacidad de
pensar en tres dimensiones. Permite al individuo percibir imágenes externas e internas, recrearlas,
transformarlas y esta en capacidad de mejorar o transformar la información gráfica. Esta directamente relacionada con la parte
visual y plantea que se constituyó en la primera forma de expresión del ser humano, pues antes
del surgimiento de la escritura y la matemática, las imágenes fueron utilizadas como códigos para
representar las ideas.
La inteligencia visual-espacial, empieza a surgir con la infancia y continúa desarrollándose durante toda la vida debido a que comprende una serie de habilidades como discriminación visual, reconocimiento, proyección, imagen mental, razonamiento
espacial manejo y reproducción de imágenes de exteriores e interiores. retoma algunas características que desarrollan
las personas con esta inteligencia, como que les gusta dibujar, construir, diseñar, crear cosas, soñar,
mirar pinturas, diapositivas, ver películas y jugar con máquinas. Son buenos para imaginar cosas,
resolver rompecabezas, laberintos, leer mapas, gráficos, y además, percibir los cambios que suceden, todo esto desarrolla cuando realiza actividades encaminadas a dibujar, colorear, pintar manipular en la interacción de la asignatura de arte.
Te dejo una mándala para que en los ratos libres la puedas colorear.
ENGLISH
This is my family (esta es mi familia) Cut and paste (Corta y pega)
Comentarios
Publicar un comentario